Panadería de San Miguel ganó concurso La Mejor Marraqueta

En el marco del Gran Encuentro Panadero desarrollado por la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Indupan), se eligió la Mejor Marraqueta 2019.

La industria ganadora fue panadería Departamental, de San Miguel (Departamental 1524), de propiedad de don Víctor Zúñiga Cabrera. En tanto que José Paillapil, quien elaboró la marraqueta ganadora de esa empresa, fue reconocido como el Maestro Panadero del Año.

El dueño de la panadería recibió una copa y un furgón cero km. donado por Molinera Del Rey. En tanto, que las que sacaron el segundo y tercer lugar -panaderías San Manuel de Maipú y Nacimiento, de Independencia, respectivamente- recibieron diplomas y medallas.

Este concurso fue creado en 2011 con el objetivo de premiar y destacar la calidad del pan que elaboran las panaderías tradicionales. Además, resaltar el pan que es preferido por los chilenos y que, en definitiva, es parte de la identidad gastronómica de nuestro país.

EVENTO

La definición de los ganadores estuvo, por primera vez, en manos de dos jurados. Ambos presididos por don Marcelo Gálvez, director de la Escuela de Panadería de Indupan, experimentado jurado internacional en competencias de panadería y ex presidente de Indupan.

El primer jurado lo formaron industriales panaderos de amplia experiencia en el rubro y directores de Indupan: José Barja, Juan Mendiburu y Pablo Piwonka. Además, la industrial panadera de San Bernardo, Ángela San Juan.

El segundo jurado, que se creó esta vez para dar mayor participación a la comunidad, en atención a los acontecimientos que ha vivido el país, lo integraron Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones; Ernesto Guzmán, taxista; Doris Quintana, transportista escolar; Carmen Gloria Fortte, profesora básica; y Eugenio Paillalef, presidente del sindicato número 1 de Conapan.

Recordemos que los concursantes dan a conocer en esta competencia sus habilidades panaderas, entregando una muestra de marraquetas constituidas sólo por unidades de entre 90 y 100 gramos, de acuerdo a la receta que habitualmente utilizan en su panadería.

Sólo pudieron participar las panaderías que presentaron muestras reducidas en sodio: 10% de sal (base 1.000 gramos por revuelto seco). Esto, porque Indupan busca motivar a las industrias a seguir mejorando sus estándares en torno a tener cada vez productos más saludables. 

Las marraquetas, además, no debían llevar materia grasa en su formulación y las muestras fueron entregadas, tanto en la etapa eliminatoria como en la fase final, en bolsas de papel selladas, que sólo llegaban a jurado con un número, para así evitar que conocieran su procedencia, y las evaluaran bajo un anonimato.

Las variables que evaluó cada jurado fueron volumen, color, brillo, crocancia, espesor de la corteza, sabor y estructura de la miga.

Las 10 empresas finalistas recibieron un diploma de reconocimiento de la calidad de su trabajo, otorgado por SOFOFA, el que fue entregado en el evento por la vicepresidenta de esas multigremial, Janet Awad.

Además de las que obtuvieron los tres primeros lugares, llegaron a esta etapa y recibieron tal galardón las siguientes empresas:

·         Panadería Olimpia, de Independencia

·         Pan Cordillera, de Las Condes

·         Panadería y Pastelería México, de San Bernardo

·         Panificadora La Plaza, de Renca

·         Panificadora Pérez Hermanos, de Buin

·         Panificadora San Sebastián, de Cerro Navia

·         Panadería Las Palmeras, de El Bosque