De la incertidumbre y la complejidad a la industria 4.0

En el marco de la premiación del Concurso La Mejor Marraqueta 2019, organizada por la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (INDUPAN), realizamos una interesante conferencia sobre la evolución de la industria y el rol que deben tomar las panaderías frente a este nuevo escenario que está viviendo no solo Chile, sino que el resto del mundo.

Andrés Muñoz, Master en Desarrollo de Personas y Gestión del Talento, señaló que la transformación llegó para quedarse y las empresas deben asumir que estamos viviendo la industria 4.0. 

“Los estilos de liderazgo deben cambiar, deben aprender y gestionar nuevas competencias acordes a las nuevas exigencias y desafíos. En este sentido, los líderes serán llamados a formular una estrategia integral para acelerar el cambio y la innovación”.

Este nuevo paradigma, nace el concepto VUCA (Volatilidad, Incertidumbre –Uncertainty en inglés-, Complejidad y Ambigüedad, elementos que constituyen el contexto en el que las organizaciones viven su situación actual y futura,y plantean fronteras para la planificación y la dirección política. 

“VUCA crea el escenario para la dirección y el liderazgo, por lo tanto, tiene que ver con la forma en cómo nos relacionamos, colaboramos y comunicamos. Todos quienes formamos parte de una organización debemos estar alineados en un mismo objetivo, debemos tener confianza en el equipo con el cual trabajamos y debemos comunicar lo que sentimos y pensamos”.       

En este sentido, agregó que las tendencias hacia el 2020 apuntan a tener pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo, creatividad, originalidad e iniciativa, resolución de problemas complejos, liderazgo e influencia social, inteligencia emocional, razonamiento y nálisis y evaluación de sistemas.